CAFÉ LITERARIO LIBERTAD 8 El café sigue conservando su estructura de más de cien años. En sus orígenes fue una vaquería y más tarde tienda de vinos. En la taberna ...

viernes, 31 de agosto de 2012

CAFÉ LITERARIO LIBERTAD 8


El café sigue conservando su estructura de más de cien años. En sus orígenes fue una vaquería y más tarde tienda de vinos. En la taberna se reunían los militantes de los partidos y sindicatos a respirar y beber los aires de libertad que traían los visitantes de los diversos países europeos que recalaban en nuestras playas y ciudades.

La historia del Café Libertad 8 como tal se remonta a 1975. Anteriormente, el local había pertenecido a la célula ferroviaria del PCE. Haciendo honor a su nombre, la calle fué un hervidero del antifranquismo durante los años de la dictadura. El PCE estuvo ubicado enfrente y la CNT también tuvo un piso no muy lejos de allí.

El local pasó a ser un cenáculo intelectual de primer orden, que albergaba todas las noches a los más renombrados periodistas y escritores. Y a partir del '94 el café se convirtió también en el foro de la nueva canción: Pedro Guerra, Gemma y Pavel, Rosana, ...

Todos pasaron por el pequeño escenario que aún conserva una pianola de principios de siglo, que sigue en uso. Hoy el café es reconocido en toda España y América Latina como "una cueva de la canción de autor" que sigue estando en la agenda de los consagrados como Luis Pastor, Tontxu... y al que todos los días llegan maquetas de los nuevos que desean acreditarse en el Libertad 8 Café e incluirlo entre sus locales emblemáticos.

Con el paso del tiempo el café se ha ido fraguando su merecida fama de lugar de culto para gente de todas las edades, y referente cultural con un programa estable que incluye firmas y presentaciones de libros, lectura de poesía y relatos cortos, exposiciones de fotografía y pintura, y una ambiciosa programación de café-teatro, cuentos y actuaciones musicales. Hace ahora 10 años, Ricardo del Olmo, su propietario, volvió a mezclar su voluntad de apoyar a los artistas que empiezan con su visión innovadora, ofreciendo el escenario a los contadores de cuentos para adultos, convirtiéndose en un modelo hoy seguido en muchos países por cafés y pequeñas salas y teatros.



LIBERTAD 8
Café Literario
Libertad, 8 28004 Madrid
Metro: Chueca
http://www.libertad8cafe.es

1 comentarios:

Candela Vizcaíno dijo...

¡Qué bueno! Nosotros hemos hablado de estos sitios tan interesantes. Os dejo el link http://bit.ly/1hDo6sF

Publicar un comentario

Tu opinión es lo que cuenta